Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgSystemCSSConfig has a deprecated constructor in /home2/chacotu/public_html/plugins/system/cssconfig/cssconfig.php on line 29
Construcción de la Identidad Gastronómica

El objetivo del programa Gastronomía Chaqueña, que forma parte del Plan Chaco Explora 2015, es brindarle a la provincia una identidad gastronómica, basada en la complejidad y riqueza de su población cosmopolita.

 

El Instituto de Turismo del Chaco, en coordinación con el Instituto de Cultura, trabaja en la detección y construcción de la identidad gastronómica chaqueña, tan compleja y rica como su diversidad cultural, étnica y religiosa. Para ello, un equipo de investigadores elabora un documento, que será presentado antes de fin de año, con la sistematización del uso de insumos alimentarios tradicionales, la historia de recetas y la identificación de productos y productores actuales.

El objetivo del programa Gastronomía Chaqueña, que forma parte del Plan Chaco Explora 2015, es brindarle a la provincia un ADN culinario a través de un mapa conceptual del detalle de los polos gastronómicos. Es la primera vez que se realiza en la provincia un estudio histórico cultural de estas características con un gran valor aprovechable para el desarrollo turístico.

La investigación, que comenzó en agosto con la recopilación del material bibliográfico, se encuentra en la última parte del relevamiento de campo con entrevistas en terreno en distintas localidades de la provincia. 

El estudio, que lleva adelante el equipo constituido por la coordinadora general magíster Gabriela Barrios, el licenciado en Sociología Cesar Gómez, la magíster en antropología Elizabeth Bergallo, el profesor de Historia Eduardo Kasibrodiuk y la asistente social Sandra Gallay, se basa en las costumbres de los pueblos originarios, el impacto de las corrientes migratorias e inmigratorias y la materia prima originarias. Y aquellas incorporadas por las distintas influencias culturales.

Luego, junto a un equipo de gastronomía se trabajará en la sistematización de la información que desembocará en la documentación de la historia de las recetas chaqueñas y la identificación de productos y productores. Así, a través del trabajo en conjunto con chefs se producirán recetas y menús adecuados a pautas de gastronomía turística, basados en las raíces históricas y culturales de cada región chaqueña: litoral, centro e impenetrable.

Paralelamente el Instituto de Turismo del Chaco trabaja con la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes del Chaco para avanzar en la aplicación real de dicho programa y garantizar el aprovechamiento de la investigación para el desarrollo turístico provincial.



REGISTRO DEL PASADO Y PRESENTE PERFIL CULINARIO

El proceso de construcción de la identidad chaqueña ha sido muy complejo debido a su diversidad cultural, y los usos y costumbres gastronómicos son otro reflejo de esta población cosmopolita. No obstante, es la primera vez que se indaga cultural y socialmente acerca de la gastronomía chaqueña a través de un abordaje metodológico.

De esta manera, se contará con un registro de productos alimentarios tradicionales del Chaco, detallando las propiedades, la historia de sus usos y el vínculo con grupos sociales, así como un registro de producción actual en la provincia en las estaciones de cosecha.

También se accederá a un registro de recetas tradicionales: indígenas y criollas de las distintas regiones de la provincia, con la identificación de fusiones de recetas inmigrantes con ingredientes tradicionales de la región.

Además se podrá contar con una base de datos de productores, insumos y productos actuales.