Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgSystemCSSConfig has a deprecated constructor in /home2/chacotu/public_html/plugins/system/cssconfig/cssconfig.php on line 29
Avanza el proyecto ·Pesque y Pague" en la Isla del Cerrito

La iniciativa, impulsada por los ministerios de Producción e Infraestructura y el Municipio, se enmarca en la defensa del medio ambiente y contempla la cría de pacú, sábalo y otras especies en reservorios de esa comuna.

 


Resultados positivos arrojaron las primeras pruebas realizadas por técnicos de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Producción en los reservorios donde se está llevando adelante la cría de pacú, sábalos y otras especies de menores, en el marco del proyecto “Pesque y Pague” que se desarrolla en la turística Isla del Cerrito. La iniciativa es impulsada por el municipio de esa localidad y las carteras de Producción y de Infraestructura. Se trata de una modalidad única en la zona que se convertirá en una experiencia piloto para la región.

Los reservorios donde se crían los peces, ubicados en un antiguo lecho de río donde se preservaron todos los árboles y el natural paisaje que caracteriza a la Isla del Sol, están dando “resultados esperados”, según indicaron técnicos de la cartera productiva.

El pasado 8 de septiembre, a modo de prueba experimental, arrojaron a estos reservorios 50 pacúes con un peso de 1 kilo y hasta 1 kilo y medio, a los que se sumaron otros 25 sábalos de menor medida, entre otras especies, para mantener el equilibrio del ambiente acuático.

A más de un mes de aquél episodio, los técnicos del emprendimiento comprobaron que no se registraron bajas, los peces se siguen alimentando, avanzando en el proceso de crecimiento y engorde.

La novedad fue tomada auspiciosamente por quienes impulsaron este emprendimiento, que se enmarca fundamentalmente en la defensa del medio ambiente.

El proyecto “Pesque y Pague” también contempla la capacitación para los empleados que estarán en el predio en forma permanente, con la finalidad de hacer un efectivo control de esta modalidad y para desplegar las actividades de alimentación y engorde de los peces, así como la preparación y elaboración de estos alimentos. 

UN POCO DE HISTORIA 

Este proyecto “Pesque y pague” nace por iniciativa del intendente de la Isla del Cerrito, José Luis García, quien escuchó las inquietudes de pescadores deportivos y comerciales, llevando la propuesta a técnicos del Ministerio de Producción. Estos últimos comenzaron a elaborar alternativas, como las que se desarrollan actualmente en Brasil, con muy buenos resultados.

Una vez que reunieron todos los elementos, el jefe comunal se entrevistó con los ministros de Producción, Enrique Orban y de Infraestructura, Omar Judis, quienes al conocer la propuesta, asumieron el compromiso de apoyar e impulsar la misma.

En un trabajo desplegado en forma coordinada entre las partes, se acordó que los reservorios estén localizados en un antiguo lecho de río, en este caso un brazo paralelo al arroyo Guáscara, aprovechándose de esta manera la geografía del lugar.

Uno de los reservorios es de 50 metros por 50 metros, el segundo de 100 metros de largo por 70 metros de ancho y otro más de 50 metros por 40 metros. No se trata de figuras geométricas perfectas, porque se respetaron los árboles y sus raíces, dejándose varias islas.

La compra de los alevinos de pacú, su traslado, alimentación y la capacitación de quienes desarrollan a diario esta actividad, recayó en el Ministerio de Producción.

Una vez que el emprendimiento esté en marcha, todo será monitoreado por técnicos de la Subsecretaría de Recursos Naturales y de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Producción, así como agentes debidamente capacitados del municipio local.

Para que este control sea más efectivo, el lugar contará con cámaras filmadoras y otros sistemas de seguridad, para evitar desmanejos y abusos por parte de predadores y depredadores.